¿Qué es el currículo de Sekou Academy?

Es un mapa de aprendizaje que apuesta por la educación integral del ser a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento, que permitirán identificar tempranamente los talentos de cada niña y niño que transite este mapa. La gran ventaja es que es un currículo que puede trabajarse de manera entrelazada cuando se tienen varios hijos, de tal manera que esto significa menor desgaste para los padres y mayor desarrollo de los vínculos familiares y el trabajo en equipo.

Este mapa se construye con tres pilares:

Las funciones cognitivas y las habilidades del pensamiento. Las primeras son los ladrillos para el aprendizaje y la vida en sociedad y en ellas entran: atención, memoria, funciones ejecutivas (como la formulación de metas, la planificación, etc.), el lenguaje, funciones visoperceptivas y funciones visoespaciales; sin embargo no les ponemos la atención que merecen y no las ejercitamos conscientemente. Mientras que las segundas son observación, comparación, relación, clasificación, descripción que son sumamente necesarias para que podamos utilizar el aprendizaje para la resolución de problemas de la vida diaria. Son las bases sobre las que edificaremos los talentos de nuestros hijos.

2. La ética y la conciencia ambiental. Como este currículo es laico, analizamos y promovemos la toma de decisiones basadas en la conciencia y la ética. Con la ética viene la filosofía, y ésta es una herramienta indispensable en la vida actual para que nuestros hijos se vayan conociendo a sí mismo y puedan entablar una relación sana con el otro desde una postura de comprensión, dialógica, reflexiva. Al hacer esto, la conciencia ambiental nace sola porque el planeta es nuestro hogar, vivimos en una relación de dependencia con él y debemos cuidarlo con acciones prontas para mantenerlo vivo y así, vivir nosotros también en armonía con él.

3. La tecnología y el arte. Parecieran las antípodas en cualquier situación, sin embargo, creemos que sólo son los extremos de un mismo espectro relacionado con la creatividad, los sueños, los ideales, la transformación del mundo. La idea de desarrollar en nuestros hijos habilidades digitales es para que aprendan a ver a la tecnología como una herramienta creativa y no como un vicio para evadirse del mundo. El ponerla al lado del arte nos ayuda a reconocer su lado creativo. Además, el arte alimenta el espíritu, desarrolla pensamiento lateral, fortalece el pensamiento lógico matemático y canaliza la emoción.

Todo lo anterior se logra...

A través de metodologías en las que el juego, el trabajo con las emociones y la colaboración tienen papeles centrales. Y se orienta de tal forma que nuestros hijos vayan transitando de la dependencia a la independencia en todos los sentidos con el fin de que logren convertirse en la mejor versión de sí mismos que puedan ser en ese momento, con la conciencia de que la vida es un proceso continuo de transformación y aprendizaje.

Testimonios

Preguntas frecuentes

Dudas sobre Sekou Academy

¿Cuáles son los principales retos de las familias homeschoolers?

¿Cuáles son los beneficios del homeschool para los niños y las familias?

¿Cómo empezar el homeschool?